lunes, 15 de junio de 2009

Historia y leyendas de la region de Aysén


Antes de la llegada del hombre blanco, lo que iba a ser Aisén con el tiempo estuvo ocupado por los indígenas, representados por dos grandes grupos diferentes. En la parte continental los Tehuelches, en el litoral los Alacalufes.
Los Tehuelches fueron cazadores pedestres hasta la llegada de los españoles que con la introducción del caballo, se convirtieron pronto en ecuestres resultando eximios jinetes.
Eran nómadas y obtenían su alimento de guanacos, ñandúes, pumas, huemules y otros animales que cazaban empleando arcos, flechas y boleadoras.
Se daban a sí mismo el nombre de Tzónecas, que en su idioma significa hombre, gente.
Los Alacalufes que se llamaban a sí mismo Keweshor, eran más bajos que los Tehuelches, robustos de tórax y de abdomen, de piernas cortas y delgadas, siendo su actividad marítima sobre todo.Usaban unas cabañas muy primitivas de cuero de lobo, eran carnívoros y entre sus preferencias estaban la foca y la ballena.
Por las evidencias existentes, no se produjeron contactos bélicos entre los pueblos indígenas de la Tehuelches y los Alacalufes ni por un afán de conquistar ni por interés comercial.
No obstante y según los decires del Padre García, en caso de haberse producido, la única posibilidad pudo haberse dado en la zona de la actual provincia Capitán Prat, a través de los ríos Chacabuco, Baker y Cochrane, pues "Los Tehuelches pueden haber llegado (al estero Baker) en persecución de los huemules que abundaban en esa región".
Alrededor del año 1914 surge como muelle de la empresa ganadera SIA, para barcos de grandes dimensiones, y se comienza a organizar un poblado en la década del 20 designándose municipio en 1928 y siendo en la actualidad cabecera del territorio insular.
La erosión producida por los incendios y el arrastre de las aguas hacia los canales, ambos hechos producto de la actividad de los colonos que pretendían habilitar praderas para el ganado, redujo el potencial del puerto, siendo actualmente para barcos de pesca y goletas.
Algunos historiadores consideran a Hernando de Magallanes como descubridor de Aisén, comarca que para los españoles era llamada Provincia de la Trapananda, tierras que visualizó tras cruzar el Estrecho, el 1º de diciembre de 1520, desde su buque, divisando un litoral quebrado y de elevados cerros que llamó "Tierras de Diciembre".
Posteriormente Pedro de Valdivia envía la expedición de Francisco de Ulloa(1553), quien logra llegar a la Península de Taitao, convirtiéndose en el primer navegante que toca estas tierras.
Los años 1766/67 resultan ser de enorme provecho para Trapananda en cuanto a descubrimientos.Ya que padre José García Alsué, realiza una misión exploratoria desde Palena al sur, reconociendo en su recorrido los canales Jacaf y Puyuhuapi, internándose por el río y recorriendo parte del valle Queulat, todo este esfuerzo trás la Ciudad de los Césares. En los mapas que realiza dibuja por primera vez el fiordo del río Aisén, denominándolo de "Los Desamparados".
Llega hasta el Golfo de Penas pasando por el Istmo de Ofqui.
De 1782 a 1796, el piloto José de Moraleda y Montero, levanta cartas geográficas de Chiloé y Palena, dedicándose a la medición y exploración de los fiordos y del río Aisén, tarea que dura hasta 1793.
En 1831, Fitz-Roy inicia, con Charles Darwin, a bordo de las naves "Adventure" y " Beagle" una aventura científica, que habría de durar 5 años, recorriendo completamente las costas de la Trapananda. Las cartas y mapas realizadas por los dos científicos, quedaron como base fundamental de la cartografía austral.
Entre 1870 a 1872, el comandante de la Marina Chilena Don Enrique Simpson Baeza, llega al sector Alto Baguales, lugar donde comienzan las llanuras patagónicas, deduciendo que por ahí se podría llegar a la costa atlántica.
En 1888, el capitán Adolfo Rodríguez, reconoce el estero Baker, y entre 1892 a 1902 se realizan las más importantes expediciones científicas y de descubrimiento organizadas por el gobierno chileno en el interior del sector, a cargo del científico alemán Hans Steffen logrando identificar el curso de la mayoría de los ríos patagónicos que desembocan en el Pacífico, entre ellos el Puelo, Manso, Cisnes, Aisén, Huemules y Baker, además de sus ramificaciones interiores.
Acompañó en 1902 al árbitro inglés Holdich, mientras hizo los peritajes limítrofes entre Chile y Argentina, en representación de los intereses chilenos.
Durante varias décadas el ingeniero agrónomo alemán Augusto Grosse Ickler realizó numerosas exploraciones en la provincia de Aisén buscando rutas internas y campos colonizables.
Ingresa al Ministerio de Obras Públicas, con el cargo específico de "explorador".

15 comentarios:

  1. Interesante reseña histórica, creo que fundamental en el entendimiento de la region como sitio magico y con cualidades tanto, espaciales, geograficas que hacen de su recorrido, algo imperdible.

    Creo que el complemento de bellos paisajes, rutas dinámicas e historia, hacen de tu plan de trabajo algo sólido, y con fundamentos claros, haciendo de este proyecto algo que en un futuro se puede instaurar, dando un vualco al trabajo del turismo en la zona.

    Bueno Carlos, gracias por entregar informacion valiosa de nuestra región y darla a conocer, pisibilitando a muchos de darse cuenta de lo bella que es.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una gran historia, expediciones que acompañan a muchas de las leyendas que están presentes en la patagonia.Me parece fascinante poder saber y conocer como fue colonizada esa tierra y cuales fueron sus principales pioneros y habitantes

    ResponderEliminar
  3. que hermosa imagen de puerto aysen
    sin duda lo mas lindo de chile
    ojala que el hombre la sepa cuidar y la proteja
    para que no se pierdan paisajes asi

    muy buen blog


    chaoo.. saludos

    ResponderEliminar
  4. siempre se aprende algo nuevo, o mas bien se recuerda algo de historia.Te felicito, me encanto la imagen y me parecio interesante que se mostrara la region de Aisen.

    ResponderEliminar
  5. Esto es muy interesante para saber un poco más de las historias de la hermoza región de aisen, para conocer los principales pioneros que dieron origen a la region y las dificultades que tuvieron que pasar para llegar a lo que es ahora.

    ResponderEliminar
  6. Aysen es lo mas bello que hay en Chile... definitivamente los que la colonizaron son unos genios! =D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro muchisimo que exista una persona que recopilealgo de historia de nuestra querida patagonia y sobre todo de la region. Nuestra historia es cortisima y la hemos ido construyendo de "oidas" de los que llegaron primero, pero, me encantaria recopilar informacion sobre el gran incendio de fines del 1800 o principios del 1900. Tambien seria importante tener mas antecedentes de la socidad agricola del Aisen...

    ResponderEliminar
  9. yo soy de aysen y estoy totalmente agradecidad de dios de darme este precioso lugar de hogar...una vacaciones aca es elo mas lindo que hay asi que vengan.no se arrepentiran. ._. =D

    ResponderEliminar
  10. son como el oyo ......pongan mitos y leyendas de la region
    sus costumbes comidas juegos
    nose aganalgo productivo por su pagina

    ResponderEliminar
  11. protejamos nuestra region.. PATAGONIA CHILENA SIN REPRESAS!!!!

    ResponderEliminar
  12. me interesa...pero quiero leyendas....ex tan dificil de entender.......

    ResponderEliminar
  13. Lean todos los capítulos.
    En la sección LAS HUELLAS, aparecen crónicas desde 1999.
    www.eldivisadero.cl
    No busquen a tontas y a locas. Se llama LAS HUELLAS.

    ResponderEliminar
  14. necesito una leyenda de la regionn de aysen alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  15. necesito una leyenda de la regionn de aysen alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar